Cartas

Envejecimiento demográfico y talento

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En relación con la crónica publicada por DF el pasado jueves 18, sobre la “Notoria baja de la participación de hombres mayores de 50 años en el mercado laboral”, y según la investigación del OCEC UDP, el grupo demográfico de 55+ es el que más ha crecido en los últimos cinco años, en 16,8%, mientras su nivel de ocupación se ha movido en la dirección opuesta, bajando 4,7 puntos porcentuales en el mismo período.

Este fenómeno plantea enormes desafíos sociales y económicos. No solo viviremos vidas más largas y saludables, sino que tendremos el potencial de trabajar por más tiempo, si contamos con las habilidades necesarias.

A esto se suma un sesgo cultural: un estudio realizado por Corporación Tálanton arrojó que en Chile predomina una aproximación asistencialista hacia las personas mayores, identificadas como sujetos pasivos. Esto no se condice con la realidad, donde la diversidad etaria y los profesionales y técnicos 50+ representan un aporte concreto al desarrollo económico y social de los países.

Es necesario repensar la forma en que concebimos la empleabilidad del talento mayor, y articular ideas en tres ejes: visibilización y sensibilización del problema, incidencia en políticas públicas y empresariales, y promoción de cambios culturales en pro de la contratación y progresión laboral de los 50+, reforzando que el talento no tiene edad y que el mercado laboral lo componemos todos.

Alejandra Pérez Fabres,

Presidenta de Corporación Tálanton

Lo más leído